FUNDACIÓN DEL ACTUAL CUERPO DE GENERALES DE CARABINEROS

PATRICIO E. JELDRES RODRIGUEZ
General de Carabineros

El 25 de octubre de 1957, los Generales señores PETRONIO ALVEAR GODOY, RAUL CERDA VARGAS, JORGE DIAZ VALDERRAMA, RODOLFO JERIA CONCHA, JUAN M. LEIVA ACEVEDO, EDUARDO MALDONADO MERCADO, CARLOS NOVOA TARDÓN, RAUL QUERCI PINTO, OSCAR REEVES LEIVA, PEDRO SILVA CALDºERON, FRANCISCO VASQUEZ JOFRE, GUILLERMO VILLOUTA RUIZ, RICARDO ROMERO MEZA y MANUEL ZAVALA FLORES, suscriben la escritura pública mediante la cual fundan y constituyen la corporación denominada “CIRCULO DE GENERALES DE CARABINEROS EN RETIRO”, con domicilio en la ciudad de Santiago, cuyo objetivo principal es “… Mantener vivo el celo institucional, cooperar en la grandeza de “Carabineros de Chile”, solidarizar con sus éxitos y adversidades, en su condición de sostenedor abnegado de la Constitución y la Ley”… (Art. 1º, letra b, de los Estatutos).

Al año siguiente, la nueva Institución, obtiene su personalidad jurídica, la que le es concedida por Decreto Supremo de Justicia Nº 927, de fecha 11 de febrero de 1958.

En 1994, la Corporación cambia su denominación por “Círculo de Generales de Carabineros”. Posteriormente, el año 2000, recibe el nombre de “Cuerpo de Generales de Carabineros”, que es el que ostenta actualmente.

PRESIDENTES DEL DIRECTORIO DEL CUERPO DE GENERALES

Desde su Fundación, el año 1957, la Corporación, ha sido dirigida por los señores Generales:

ALGUNOS HITOS:

1997. Se comienza a publicar la Revista “Tradición”.

1998. Cambio de Sede Social. Desde calle 21 de Mayo Nº 592, oficina 401, 4º piso (Edificio de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile), a calle Tarapacá Nº 1292, oficina 42 (oficinas entregadas en comodato por la Mutualidad de Carabineros).

1998. Se establece la insignia corporativa del Cuerpo de Generales.

Las características de dicho distintivo son las siguientes: Botón – Solapín dorado o de oro, de forma convexa de 16 milímetros de diámetro, en cuyo anverso, sobre relieve y centrado en un campo de esmalte verde con borde dorado o de oro, lleva la insignia corporativa y oficial del Cuerpo de Generales de Carabineros en metal dorado o en oro, la que está compuesta por dos carabinas cruzadas encerradas por dos haces de cinco hojas de laurel cada uno, los que se enlazan en su base.

Cabe señalar que las carabinas cruzadas y haces de hojas de laurel son de igual característica y diseño de la cucarda de la gorra de Oficial General de Carabineros, que objetivamente es el elemento más idóneo para representar tal jerarquía.

2005. Cambio de Sede Social. Desde calle Tarapacá Nº 1292, oficina 42, 4º piso, a Avenida Bulnes Nº 80, oficina 86, 8º piso, oficinas que ocupa actualmente.

2010. Se establecen condecoraciones para quienes obtiene el primer lugar en los Planteles Educacionales de Carabineros (Academia de Ciencias Policiales, Escuela de Carabineros, Escuela de Suboficiales y Escuela de Formación, respectivamente).

Mediante Orden General Nº 1.989, de fecha 21 de febrero de 2011, Carabineros de Chile, oficializa el uso de tales premios de estímulo.

imprimir

 63

Sin comentarios

Quien está en línea