GENERAL ARTURO NORAMBUENA RIQUELME

El 5 de noviembre de 1962, con la colocación de la Primera Piedra del Edificio “General Norambuena”, don Arturo Norambuena Riquelme alcanzaba la posteridad institucional.
Nacido en Talca el 4 de septiembre de 1880, se incorporó al Ejército en 1897, donde tenía el grado de Sargento 1° en enero de 1906 al ser nombrado Alférez del Regimiento Gendarmes, que luego pasaría a ser Regimiento y, después, Cuerpo de Carabineros. El12 de agosto de 1916 el Capitán Arturo Norambuena, junto a otros nueve miembros del Cuerpo, fundó la Mutualidad de Carabineros, institución de cuyo Primer Consejo de Administración formó parte como socio fundador, y a la cual quedó ligado para siempre su destino. En 1925, conservando su grado y funciones en el Cuerpo de Carabineros, fue nombrado Gerente de la Mutualidad, cargo que desempeñó ininterrumpidamente por espacio de 27 años, hasta e12 febrero de 1953. En el intertanto se acogió a retiro de Carabineros de Chile, en 1928, con el grado de Coronel, al no existir entonces el grado de General, el que le fue reconocido posteriormente por D.S. N° 73, de 8 de enero de 1943, con todo los honores y prerrogativas del mismo.

Su eficiente actividad gerencial en la Mutualidad de Carabineros se caracterizó por una incansable e inteligente labor, administrando con gran acierto sus fondos, lo que permitió a ésta desarrollar una vasta política habitacional en beneficio, especialmente, del personal subalterno de Carabineros. Dos poblaciones, un parque residencial, cinco edificios habitacionales, un edificio de rentas, donde se levantó más tarde el que lleva su nombre, y los terrenos de Avenida Bulnes, en que se construyó el actual de la Mutualidad, además de propiedades en La Serena, Viña del Mar y Concepción, fueron obras de su administración.

Al decidirse en 1962 construir un edificio monumental en Catedral con Amunátegui, el Consejo de Administración de esa Mutualidad acordó, en sesión del 4 de septiembre, que éste llevara el nombre del General don Arturo Norambuena Riquelme, su gerente por 27 años. El General señor Norambuena había fallecido el 6 de octubre de 1961.

imprimir

 230

Sin comentarios