LOS GENERALES DEL BICENTENARIO, DE LA PROVINCIA DE BIO-BIO

Gabriel Ormeño Melet
General Inspector de Carabineros

Con ocasión de las fiestas del bicentenario y empapados por el espíritu de alegría que significaba estar presente en tan importante fecha republicana y que solo se da cada cien años, los Generales de Carabineros originarios de la provincia del Bío – Bío se reunieron en el Club de Carabineros, para dejar testimonio, recordar su juventud, los vínculos con esta tierra y compartir vivencias propias de tantos años de trabajo en una de las instituciones más señeras de nuestro país.

Club de Carabineros, 15 de octubre de 2010. Sentados de pie, de izquierda a derecha:General don José Rodríguez Bascur (1945-1946), General Inspector don Samuel Cabezas Fonseca (1975-1976), General Inspector don Alfonso Yáñez Retamal (1938 -1939), General Inspector don José ortega Hernández (1976-1977) actual Jefe de la Zona Metropolitana y General don Gustavo González Lagos (1949 -1950). De pie, de izquierda a derecha: General (S.D.) don Arturo Chávez Rivas (07.08.1952) (Q.P.D.), General Inspector don Gabriel Ormeño Melet (1954-1955), General Inspector don Osvaldo Arriagada Pazmiño (1949-1950), General don René Anziani Ríos (1960-1961), General Inspector Gonzalo Arias González (1946-1947), General Juan Cid Ortega (1971-1972), General don Oscar Olivares Monares (1967-1968), General don Héctor Jara Fernández (1974-1975), General Jaime Giacomozzi Sanhueza (1976-1977), General don Waldo Prieto Acuña (1952-1953), General don Mario Pineda Melo (1947- 1948). En el recuadro: General Inspector don Oscar Torres Rodríguez (1949-1950). Nota: en paréntesis años de promoción.

En esta foto hay 93 años de historia ya que el General Inspector don Alfonso Yáñez Retamal, plenamente vigente nació el año 1918, y se educó en el Liceo de los Angeles entre los años 1930 y 1937, ingresando a carabineros el año 1938 y como tal le toco reforzar los servicios policiales en Chillan a raíz del terremoto del año 1939, cuando cursaba segundo año en la Escuela de Carabineros. Todos los que aparecen en la foto son originarios de diferentes ciudades y localidades de la provincia del Bío – Bío, donde recibieron su educación primaria y secundaria.

Pero estos Angelinos de la fotografía no son las únicas personas originarias de la provincia que alcanzaron el grado de General en Carabineros. Hay que destacar a algunos que dejaron su impronta y que de alguna manera dieron forma y estructura a Carabineros de Chile.

Algunos de ellos:

General don Carlos Novoa Tardón,nacido en Los Angeles, el año 1896, para la fusión del año 1927 era Teniente en el Cuerpo de Carabineros, destacado en la Escuela de Carabineros y como tal le correspondió ser instructor del primer curso formador de Carabineros. Ascendió a General el año 1945 y se acogió a retiro el año 1947, falleciendo el año 1970.

General don Eduardo Lema Molina, nacido en Mulchen en 1906, junto a los Generales Srs. Cesar Mendoza Duran y Oscar Cristi Gallo, conforman el trinomio que más glorias ecuestres le ha dado a Chile y Carabineros en toda su historia.

El General Lema y sus caballos Dax y Cesar pasearon su estampa por Sudamérica y Norteamérica llenándose de gloria en competencias ecuestres.

También, se hace necesario destacar la brillante trayectoria institucional de los Generales Srs. Augusto Sobrazo Rebolledo, Darío Hernández Valenzuela, Alonso Acuña Rebolledo y Germán Segura Brandt, estos dos últimos Oficiales de Sanidad que llegaron a ser Jefes del Servicio de Sanidad de Carabineros en su condición de médicos.

Todos estos distinguidos Generales dejaron huellas en la Institución por su profesionalismo, calidad humana, espíritu de servicio y compromiso con la doctrina e historia de Carabineros. Recordemos que “Carabineros de Chile es hoy una gran Institución, respetada y reconocida por toda la ciudadanía por su entrega al servicio público, ello gracias a la contribución, esfuerzo y trabajo de muchos Carabineros del ayer”, y, lógicamente, será mañana lo que sean capaces de hacer los Carabineros de hoy.

Con este gesto quisimos destacar lo generosa que ha sido la tierra donde nacimos con Carabineros de Chile. Somos agradecidos con nuestras raíces y quisimos pregonarlo, es por ello que hicimos entrega de esta fotografía histórica a las autoridades de la provincia que se indica:

Sr. Alcalde de la comuna Los Angeles, Sr. Joel Rosales Guzmán,

Sr. Director del Liceo Los Angeles, don Ariel Duran Montecinos, y

Sr. Prefecto de Carabineros Bío – Bío, Coronel don Alcides Mendoza Manríquez.

Esta emotivo acto se realizó, el día 15 de abril del año en curso, en la Prefectura de Carabineros Bío – Bío, con la presencia de el General Inspector don Gabriel Ormeño Melet y los Generales don José Rodríguez Bascur y don Juan Cid León.

imprimir

 232

Sin comentarios