DÍA DEL GENERAL DE CARABINEROS

 Carabineros de Chile mediante Orden General Nº 1434, de fecha 12 de noviembre de 2001; instituye el 20 de abril de cada año como el “DIA DEL GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE”.

PATRICIO E. JELDRES RODRIGUEZ, General de Carabineros.

Desde su creación, el año 1927, hasta 1931, Carabineros de Chile, estuvo comandado por Jefes de Ejército, sin embargo, tal situación cambió radicalmente a partir del señalado año 1931, ya que la Institución pasó a ser dirigida por Generales de Carabineros, adquiriendo así fisonomía propia, de caracteres esencialmente policiales.

En efecto, en aquel convulsionado año 1931; que finalmente lleva a la renuncia del Presidente de la República, General de Ejército don Carlos Ibáñez del Campo; Carabineros de Chile ve sometida a una prueba de fuego su organización, la disciplina de sus hombres, su espíritu de sacrificio y la confirmación de su verdadero rol social, pues desatadas las pasiones de las multitudes en contra del régimen político, cuando éste cae, atacan y denigran a quienes han contenido sus desbordes y han reprimido con energía los actos delictivos que siempre aparecen en los momentos de caos social. Las pruebas inequívocas que diera Carabineros en aquellos momentos de crisis, le granjearon la plena

confianza de los nuevos gobernantes que sucedieron al General Ibáñez, quienes vieron en su sólida organización y disciplina, la garantía más efectiva de su propia estabilidad, unida a la demostrada lealtad al orden público y al principio de autoridad. Acabada dicha crisis política, el General de Brigada de Ejército, don Ambrosio Viaux Aguilar; a la sazón, Director General de Carabineros de Chile, renuncia a su cargo, siendo designado en su reemplazo el hasta entonces Coronel Inspector Sub Director de la Institución, don Manuel Concha Pedregal, según Decreto Supremo Nº 2703, de fecha 6 de agosto de 1931.

Con dicha designación, Carabineros de Chile, pasa a ser dirigido por un jefe salido de sus propias filas, conocedor de todos los detalles técnicos y prácticos de la función policial, en toda su magnitud. Se reconocía así a un jefe distinguido y a una Institución que tenía la capacidad de ser dirigida por sus propios hombres. Su nombramiento contribuyó a acrecentar el espíritu de cuerpo de la Institución y le reconoció la responsabilidad de ser una de las instituciones fundamentales de la República.

Como una coronación del reconocimiento gubernamental a dicha lealtad y madurez institucional, se promulgó la Ley Nº 5.109, de fecha 20 de abril de 1932, por la cual se creaban las plazas de “General Director” y “Coronel Inspector Sub Director de Carabineros”. De esta manera se creaban la plaza y el grado de General en Carabineros.

Al día siguiente, por Decreto Supremo Nº 1.263, de fecha 21 de abril de 1932, se ascendía a General de Carabineros al Coronel Inspector Subdirector señor Concha para desempeñar el cargo de General Director de Carabineros de Chile. Se convertía así en el primer General de Carabineros, a la vez que en el primer General Director de la Institución, que le han colocado en un sitial de honor en la historia de Carabineros de Chile.

La fecha en que el General Director señor Concha fue distinguido con la más alta investidura de Carabineros de Chile, llevó a su Alto Mando a instituir; mediante Orden General Nº 1434, de fecha 12 de noviembre de 2001; el 20 de abril de cada año como el “DIA DEL GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE”.