Diputados RN buscan creación de defensoría para policías y calificar como delito los llamados a agresión

“Vamos a presentar una batería de proyectos de ley que lo que busca es mandar una señal a los chilenos que acá el vandalismo, la delincuencia y la violencia se tienen que acabar”. El diputado RN, Diego Schalper, anunció así las mociones que se presentarán a raíz de los episodios de violencia registrados durante la crisis social y que han afectado principalmente a miembros de Carabineros.

De hecho, el anunció lo realizó en compañía de sus pares Paulina Núñez, Luis Pardo, Cristóbal Urriticoechea, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba, tras visitar a las dos policías que resultaron con quemaduras producto de bombas molotov. Entre la “batería”, se encuentra la creación de una defensoría de las policías, “porque de la misma manera que hay una institucionalidad que se preocupa de defender a los imputados, aquí necesitamos una institucionalidad que defienda los derechos humanos de los policías”, según indicó el parlamentario.

Además, se buscará tipificar como delitos los saqueos -hoy investigados bajo la figura de robo en lugar no habitado-, barricadas, y la incitación a la violencia contra funcionarios policiales que, según explicó, podría abarcar llamados en redes sociales. Así también, señaló que propondrán prisión preventiva para las personas que lesionen a carabineros, y que se buscará entregar la facultad al general director de la institución para que pueda demandar a nombre de los uniformados. “Carabineros no tiene por qué tolerar que se les insulte de la manera que se les hace y, peor aún, que algunos inciten directamente a agredirlo. Eso no lo vamos a tolerar más. Los chilenos tienen que entender que

Carabineros de Chile son chilenos como usted y yo en su casa, y tienen derechos humanos”, zanjó Schalper. En tanto, Torrealba señaló que pedirán al Ejecutivo poner “urgencia a estos proyectos para se incorporen a la agenda social (…) y luego vamos a insistir que se le ponga suma urgencia a la ley anti encapuchados”, haciendo además un llamado al fiscal nacional, Jorge Abbott, “que nos de resultados”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/05/966229/Defensoria-policias-diputados-rn.html

imprimir

 8

Sin comentarios