NUESTROS EMBLEMAS PATRIOS
La Constitución Política de la República de Chile de 1980 determina en su Art. 2º que; son emblemas nacionales “La Bandera Nacional, El Escudo de Armas y El Himno Nacional”. Asimismo, su Art. 22º establece que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.
Nuestros Símbolos
Bandera Nacional
La bandera que hoy rige a nuestro país fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O´Higgins, José Ignacio Zenteno y legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817. Este fue el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile en 1818.
Fue oficializada también por el Decreto Supremo N° 1.534 del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial.
La Constitución Política de la República de Chile, establece que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales”.
LEY 20537, QUE REGULA EL USO DE LA BANDERA NACIONAL :Detalle de ley
Nuestros Símbolos
Escudo Nacional
Se aprobó el 24 de junio de 1834.
Este escudo, que utiliza los mismos colores de la bandera, está formado por un campo dividido en dos partes iguales: el superior azul y el inferior rojo. El emblema es sostenido por un cóndor y un huemul. Ambos animales llevan en la cabeza una corona naval de oro que simboliza nuestras glorias marítimas.
Un penacho de tres plumas de colores rojo, blanco y azul, está posado sobre la cúspide del escudo. Este penacho era el símbolo de distinción que antiguamente llevaban en el sombrero los Presidentes de la República. Debajo, en los soportes, hay una cinta con el lema “Por la razón o la fuerza”.
El 18 de octubre de 1967, un Decreto Supremo especificó claramente las características de este escudo en toda su integridad, y lo declaró, junto a la bandera, las escarapelas y el estandarte presidencial, como Emblema Nacional.
Nuestros Símbolos
Himno Nacional
El himno nacional de la República de Chile, también conocido como Canción Nacional de Chile, es la composición musical patriótica que representa oficialmente a nuestro país. Fue escrito por el poeta chileno Eusebio Lillo (1847), con estribillo del poeta argentino Bernardo de Vera (1819), vestigio del primer himno; y compuesto por el maestro Español Ramón Carnicer (1828).
Su letra, una “alabanza o exaltación de Chile”, cuenta con cincuenta y dos versos decasílabos, divididos en seis estrofas en octavas y un estribillo en cuarteto; sin embargo, solo los doce versos que forman la quinta estrofa y el coro son incluidos en la versión oficial, que “pondera la realidad natural de Chile y exalta la vocación libertaria del país”.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
Juramento de Servicio
Es el compromiso que adquiere todo carabinero al jurar ante Dios y la bandera de la Patria, cumplir fielmente sus deberes, lo que incluye la obligación de observar los principios y valores doctrinarios, estipulados tanto en el Manual de Doctrina como en el Código de Ética institucional.
Tiene sus orígenes en el juramento que los primeros hombres que desempeñaron, en ese entonces, el oficio de policía: los Alguaciles Mayores, quienes juraban su cargo ante el Cabildo correspondiente en pleno. Una tradición que nace el 25 de abril de 1541, en que el Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro jura su cargo ante el Cabildo de Santiago del Nuevo Extremo. Desde entonces y hasta hoy, hombres y mujeres carabineros han entregado su voluntad y accionar a servir los postulados institucionales, que no son otros que lograr la paz social que necesita nuestra sociedad para desarrollarse y crecer adecuadamente.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
Carabinas Cruzadas
Símbolo institucional que tiene dos grandes precursores en la historia: en cuanto a la función policial, al Alguacil Mayor Gómez de Almagro (1541) y como institución u organización policial, a los Dragones de la Reina (1758).
En lo relativo al origen de su denominación, también tiene dos ascendientes: la Compañía de Carabineros de Policía (1830), que a los pocos meses cambió de denominación y al Regimiento de Carabineros (1906), que tuvo como insignia identificadora a las carabinas cruzadas. A su vez, esas carabinas entrelazadas tienen su
origen en los regimientos de caballería, que usaban como símbolo dicha arma, propia de esas unidades.
Actualmente, es nuestro símbolo institucional, con el agregado del lema “Orden y Patria” y al interior de un escudo cuyo contorno coincide con el escudo nacional, graficando la presencia y labor de Carabineros a lo largo de todo el territorio del país. En el himno “Adiós mi Carabina”, del compositor José Goles, una de sus estrofas manifiesta: “cual símbolo inmaculado que es escudo de pureza, se hereda de tus perfiles un emblema de grandeza. Carabineros conserva de tu nutrido historial, tu bella imagen cruzada como pendón señorial”.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
Himno de Carabineros
El himno institucional está impregnado de tradiciones y simbolismos, que se han ido transmitiendo de generación en generación, acrecentando los principios y valores de todos los carabineros, en beneficio de la comunidad. La letra de esta pieza musical fue obra del General de Ejército Francisco Flores Ruiz, quien desde el grado de Mayor se desempeñó en el entonces Cuerpo de Carabineros, hasta llegar al cargo máximo de Comandante General. La música fue compuesta por el profesor Arturo Arancibia. De hecho, el himno está vigente desde 1910, antes que se fusionaran la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros (dando origen a Carabineros de Chile), ya que era entonado durante la vigencia de la antigua institución, los Carabineros de la Nación, como también, se le denominaba al ex Cuerpo de Carabineros.
Quedó instituido oficialmente como himno de Carabineros de Chile, el 21 de enero de 1928.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
Uniforme Verde
En la historia institucional no existen documentos que digan relación con el cambio de uniforme del Regimiento de Gendarmes, que era gris-verde, al transformarse en Regimiento de Carabineros, que pasó a ser verde caqui, pero fundadamente se ha estimado que el ex Cuerpo de Carabineros al ser una institución policial rural y cuyo funcionamiento se desarrollaba principalmente en la zona central, donde el paisaje, por su vegetación, es gran parte del año color verde, y siendo su función eminentemente represiva en contra del bandolerismo que asaltaba los caminos y campos de Chile, como una forma de camuflarse en la persecución de ellos, el Teniente Coronel Roberto Dávila Baeza, Comandante General del Cuerpo, habría establecido dicho color, que se ha mantenido hasta nuestros días, obviamente con algunas modificaciones de diseño y accesorios.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
El Espadín
El espadín es un elemento simbólico que forma parte del conjunto otros íconos propios de la cultural institucional y, por lo mismo, de la investidura del Aspirante a Oficial. Es un distintivo que se asume como signo de mando y liderazgo. Esta práctica, interrumpida en 1998, se retomó el año 2014 y desde entonces el Aspirante que lo recibe se sabe heredero de una rica tradición histórica de gloria y responsabilidad patriótica. Al interior de la Institución el ascenso o la superación de etapas durante la formación inicial, está precedido de una ceremonia oficial y en este contexto se encuadra la entrega del espadín que durante todo el primer año llevan como su “… espadín colgado al cinto, / un mundo heroico de gloria y tradición”.
Para los jóvenes Aspirantes el llevar el espadín en su uniforme, simboliza el avanzar a una nueva etapa de su formación profesional y la responsabilidad e importancia de ser portadores de las tradiciones institucionales y representar las cualidades personales que caracterizan al futuro Oficial de Carabineros. La entrega del Espadín se realiza en un acto solemne y rodeados de los parientes más cercanos, acto de trascendencia que constituye una reserva de inspiración para el cumplimiento del deber cotidiano y también para aquel que exige entrega y sacrificios extraordinarios.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
El Sable
En sus orígenes, el sable siempre fue un arma de caballería, con el fin de aprovechar su peso y envergadura durante las cargas de la fuerza montada. Es curvo y tiene sólo un filo, lo que lo distingue de la espada, que es recta y de doble filo. Su uso en Carabineros ha quedado reservado a los Suboficiales y Oficiales, constituyendo un símbolo del mando de estas jerarquías.
La utilización del sable en la institución se remonta a los primeros funcionarios policiales, o sea, desde los alguaciles hasta nuestros tiempos, en que en el ascenso a Sargento 2° se recibe como símbolo de cambio de jerarquía a Suboficial, mientras que, entre los Oficiales, el Aspirante a Oficial lo recibe durante su segundo año de formación, como símbolo del mando que le corresponderá ejercer como Oficial. En el himno “Sable amigo”, cuya letra corresponde a José Goles, en su primera estrofa, se manifiesta: “es mi sable símbolo de mando, arma noble, luz y autoridad, si envainado expresa mansedumbre, empuñado es fe y es paz”.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
El Bastón de Mando
El año 1996 y como una forma de incorporar en nuestro quehacer un antiguo símbolo de mando que identificaba a los primeros funcionarios policiales de nuestro territorio, los Alguaciles – la vara de la justicia -, se instituyó el bastón de mando, símbolo reservado a los Oficiales Generales que conforman el Alto Mando Institucional. Según lo estipulado en el artículo 60° del Reglamento de Saludos, Honores, Ceremonial y Protocolo para Carabineros de Chile, determina que el Bastón de Mando es “un Símbolo Institucional que representa el ejercicio del mando en Carabineros de Chile, que sólo puede ser portado por los integrantes del Alto Mando de la Institución”, es decir, General Director; General Subdirector; Generales Inspectores y Oficiales Generales.
Símbolos y Tradiciones Institucionales
Insignia Corporativa
El emblema del Cuerpo de Generales, está compuesto por dos carabinas cruzadas encerradas por dos haces de cinco hojas de laurel cada uno, los que se enlazarán en su base. Los elementos señalados de igual característica y diseño de la cucarda de la gorra de Oficial General de Carabineros, serán de color dorado y se ubicarán armónicamente dentro de un campo de color verde.
El señalado distintivo podrá reproducirse en forma de un botón dorado, para el uso de los socios del Cuerpo de Generales en la solapa, de forma convexa de 16 mm., diámetro. En su anverso, sobre relieve y centrado en un campo de esmalte verde con borde dorado, llevará las dos carabinas cruzadas encerradas por dos haces de cinco hojas de laurel cada uno, los que se enlazarán en su base en metal dorado.
El tradicional botón corporativo que visten los Generales en su solapa, simboliza la doctrina y tradiciones cultivadas en las filas de la Institución, postulados que se proyectan en su actuar, evidenciado en la solidaridad, defensa y cooperación en la grandeza de Carabineros de Chile.