PANEL DE EXPERTOS

CARABINEROS DE CHILE UNA INSTITUCIÓN CON 93 AÑOS DE HISTORIA

El presente documento expone argumentaciones que permiten mirar en perspectiva el desarrollo y evolución de Carabineros de Chile en sus 93 años de vida. Destacan principales aprendizajes logrados a través de la experiencia, los que se ven reflejados en aspectos claves de su consolidación institucional. También se describen características propias de su cultura organizacional que otorgan valor social y permiten entregar respuestas acorde a los tiempos, en equilibrio, entre sus profundas tradiciones y un actuar profesional adecuado a las demandas sociales.

Este análisis considera los hechos ocurridos durante los últimos tres años, que han afectado la credibilidad institucional aportando antecedentes que sitúan los hechos en el contexto de su multiplicidad de funciones y analiza el desempeño institucional, siempre bien evaluado por la comunidad a la que sirve, como se puede apreciar históricamente en las encuestas y opiniones. Describe roles institucionales y entrega resultados obtenidos, señalando elementos situacionales de las actuaciones vinculadas al control del orden público y su incidencia el universo del trabajo en beneficio de la comunidad desarrollado durante el último año. También se describen cambios importantes y necesarios experimentados en estos desarrollos, siempre llevados a cabo con la participación activa de la propia Institución.

Finalmente, en el marco de la Comisión para la Reforma a Carabineros de Chile, dispuesta por el S.E. el Presidente de la República, que tiene por objetivo asesorar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, presentamos este documento con once propuestas necesarias para la modernización, relativas a la mejora del servicio y al fortalecimiento de las dotaciones de apoyo a la función policial como un aporte al análisis, evaluación y revisión al proceso de reforma de Carabineros.

Revisar el documento: CARABINEROS UNA INSTITUCIÓN CON 93 AÑOS DE HISTORIA